Historia

La formación musical nace en el año 1.974 en el seno de la Organización Juvenil Española de Salamanca, cuando los responsables de la misma deciden crear una banda juvenil con la que poder continuar realizando su labor formativa con los jóvenes a través de la música. La presentación pública de la banda fue en la Semana Santa de 1.975 con una modesta banda de cornetas y tambores que poco a poco iría aumentando el número de componentes. En aquel momento no existía ninguna banda juvenil en Salamanca por lo que la iniciativa fue muy bien recibida en esta Ciudad. En el año 1.977 fue incorporando nuevos instrumentos, como las gaitas, adquiriendo un carácter muy particular.

Llegamos así al año 1.992 cuando esta Banda de Cornetas y Tambores dio un gran giro musical adoptando un nuevo estilo, la Agrupación Musical, con un nuevo repertorio con marchas típicas de la Semana Santa Sevillana. La relación con la “Agrupación Musical Santa Marta“ de la Algaba ( Sevilla ) fue decisiva y enriquecedora en ese momento. Se escuchan de esta manera por primera vez en Salamanca, marchas procesionales como Costalero, Transitus Domini, Penas de San Mateo, Silencio en tus tres Caídas, Dolores y Misericordia…

El 4 de Marzo de 1.995, con motivo de la celebración del XX ANIVERSARIO, se realiza la grabación de una casette (en directo) de Marchas Procesionales que formaban parte del repertorio de la Agrupación, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

En la Semana Santa de 2.001 es nombrada Hermana Honorífica de la Cofradía de “Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos” de Salamanca. Ese mismo año la Agrupación Musical ofrece concierto en el Teatro Romano de Mérida respondiendo así a la invitación de esta Ciudad. Igualmente en el año 2003 es nombrada Hermana Honorífica de la “Cofradía de la Santa Vera Cruz” de Mérida, acompañando a Nuestra Señora de Nazaret en la Semana Santa Emeritense. El 25 de Octubre de 2014 recibe su tercer nombramiento como Hermana Honorífica por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado de Salamanca.

En el año 2005 la Agrupación es invitada por la Banda de CC.TT Stmo. Xto. de las Tres Caídas de Triana para participar en su concierto de XXV Aniversario en Sevilla, celebrado en el Palenque, vistiendo para esta ocasión sus mejores galas y ofreciendo lo mejor de su repertorio.

Igualmente en el año 2006 participa en la X Edición de la Muestra Internacional de Artesanía Cofrade (Munarco) en Sevilla, ofreciendo un concierto de Marchas Procesionales en esta Ciudad. Este mismo año es llamada para acompañar en la Salida Procesional a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Málaga la tarde del Domingo de Ramos.

A lo largo de los años son innumerables los conciertos, certámenes y actos en los que esta Agrupación ha participado y por diferentes puntos de la geografía española. Destaca su participación en el año 2011 en la Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid acompañando a la Hermandad de “El Prendimiento” de Málaga.

Sus ya mas de 40 años de funcionamiento continuo, convierten a esta Agrupación Musical en la formación juvenil mas antigua de la Ciudad de Salamanca.

En Agosto de 2011 crea su Escuela de Música donde los componentes de la Agrupación pueden aprender los aspectos mas básicos de lenguaje musical, pero los necesarios para poder interpretar las marchas de los repertorios de música de Semana Santa y adaptaciones de otro tipo de composiciones, ensayando a diario para conseguir el mejor resultado. Con la finalidad de recoger el trabajo de los últimos años y bajo el título de “Rezos de Juventud” se realiza un segundo trabajo discográfico.

En la conmemoración de su XL Aniversario se celebra uno de los actos mas importantes en la vida de esta Agrupación, su Hermanamiento con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) de Sevilla en un acto realizado en Salamanca en el mes de Enero y que se repitió en Sevilla en el mes de Marzo, en el Templo de los Gitanos, donde bajo los pies de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la dulce mirada de la Virgen de las Angustias se selló este Hermanamiento para siempre.

En la actualidad la Agrupación esta formada por 72 personas dándose cita en la misma varias generaciones unidas por el esfuerzo, la motivación y la ilusión por la música.

imagen con función decorativa imagen con función decorativa imagen con función decorativa imagen con función decorativa