CONCIERTO DE HERMANAMIENTO CON LA AM AMARGURA DE FERROL
01/03/2017

(Texto del blog de A.M. Amargura de Ferrol)

 

El pasado sábado 18 de febrero se celebró en el Teatro Jofre de la Ciudad de Ferrol el V  Certamen Nacional de Bandas “Tu Amargura, nuestra Pasión” con gran éxito de público y participación. El cartel era de excepción. Cuatro formaciones se subirían a las tablas del Jofre para llevar su música a las butacas.

La primera en actuar fue la A.M. Amargura de Ferrol organizadora del evento. Para abrir el acto se escuchó “Corazón de San Juan”, de Alejandro Blanco. Siguieron con “Gitano de Sevilla” y el “Percusión VA 2.0” que enlazaría con “Esperanza Madre del Amor”.

La segunda formación fue la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores. No se puede decir mucho de la Ferrol que no se sepa o que no esté más que dicho y repetido y es que 34 años de historia dan para mucho. Con la seguridad que da la costumbre interpretaron “Bendición”, “Lágrimas de soledad”, “Desprecio de Herodes” y “Esperanza gitana”.

La tercera formación en actuar fue la Banda de Cornetas Naval de Viveiro. Ocho años después volvían a Ferrol a traernos su música y su buen hacer. Si en aquella ocasión debutaban en el estilo CCTT en  esta ha quedado (

patente que cada año se afianza más el estilo “Cigarreras”. Su repertorio fue “Azotes”,  “Ave María de Caccini”, “Maestro” y “La Saeta”

La cuarta formación fue Virgen de la Vega, llegada desde Salamanca para poner el teatro en pie ya antes de pisar las tablas. Con una cuidada presentación fueron desgranando la Semana de Pasión en  cada marcha, ofreciendo una actuación impecable y nunca vista en Ferrol.

Su repertorio fue: “Pasan los gitanos”, “Arriba el Hijo de Dios”, “Al Cristo de los Estudiantes”, “Tu Manto de Oración”, “Salve Rey de los Judíos”, “Consuelo gitano”, “Caminando va por tientos”, “La cruz de tu misericordia”, “Y se fue al cielo”, “Tu misericordia”, “Ave María” y “Mi ángel de la Madrugá”

Tras este recital y tras la entrega de los recuerdos protocolarios conmemorativos del evento las dos agrupaciones musicales interpretaron conjuntamente “Judería Sevillana” como preludio al hermanamiento de Amargura y Virgen de la Vega, suscribiendo ambos presidentes, José Manuel Canal y Santiago Quintía el documento que así lo acredita intercambiándose sendas placas e imponiéndose nuestra medalla en el banderín de Virgen de la Vega.

Antes de poner punto y final el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey, hizo entrega a José Manuel Canal de una placa en agradecimiento por toda su labor en pro de la música, puesto que como allí se desveló, José ha sido el mentor en la distancia del estilo de agrupación musical en nuestra ciudad.

Para finalizar, con un emocionado recuerdo a Carlos, Víctor y Chalo, cofrades recientemente desaparecidos, se selló esta hermandad, que ya existía de facto pero a la que le faltaba oficializar, fue interpretada “A la Gloria”.

Una preciosa jornada que hizo las delicias del público a tenor de la crítica.